Gastronomía

CONCLUYE LA 26° EDICION DE CATAD’ Or WORLD WINE AWARDS CON LA PARTICIPACION DE 20 PAISES Y MAS DE 1300 MUESTRAS EVALUADAS

Emmanuel Riffaud (enólogo de la Universidad de Burdeos, Francia,) Sofía Le Foulon , Pablo Ugarte

El certamen que se realizó entre el 2 y 5 de noviembre en el Hotel Cumbres Lastarria registró un importante aumento en su convocatoria nacional e internacional. 

Catad’Or World Wine Awards entregó 47 medallas Gran Oro, 268 de Oro, 13 trofeos especiales a los mejores de cada categoría entre 971 muestras participantes de 16 países. 

El premio al Mejor Vino del Concurso fue para el vino Mediterraneo 2021 de Bodegas RE de Chile y el Mejor Vino Extranjero para Chateau Béla Breslava 2019 de Eslovaquia. El trofeo Mejor Viña del año fue para la Viña Aromo de Chile. 


En el XXVI Catad’Or World Wine Awards, los vinos ancestrales campesinos obtuvieron 1 medalla Gran Oro y 24 medallas de Oro. El Mejor Vino Ancestral recayó en el vino del Valle de Colchagua, Pequén Malbec Cabernet Sauvignon 2018 de RC Viñedos.

Los vinos de mezclas tintas fueron los más galardonados con 15 medallas Gran Oro y 51 medallas de Oro, las cepas Cabernet Sauvignon, Carmenere y Syrah fueron las más premiadas en vinos tintos, sumando juntas cerca de 93 medallas de Oro. Entre los blancos, irrumpen con fuerza los vinos Riesling, Sauvignon Blanc y Chardonnay. En tanto, Chile, Eslovaquia, Brasil, la República Checa, Australia y Argentina destacaron como los países con mayor cantidad de reconocimientos.

En cuanto a los valles más destacados de Chile, estos fueron Maule y Curicó con 75 medallas en conjunto, lo que nos sugiere que ya podría haber un efecto del cambio climático sobre el territorio nacional, lo siguen Colchagua con 38 medallas, Cachapoal con 28 y Maipo con 25 preseas.

Pablo Ugarte, CEO de Catad’Or, comenta “a pesar de lo complejo del contexto, con gran satisfacción podemos decir que el certamen se realizó con los más altos estándares y rigor en la evaluación de los productos, con un récord de participación que nos deja muy contentos. Nos enorgullece que Chile sea sede del concurso más influyente del continente y las extraordinarias cifras así lo han confirmando, augurando además una fuerte reactivación de este importante sector productivo«.

«En esta edición destacamos la importante presencia internacional, elevando su participación a un 30% del universo de muestras evaluadas, la interesante consolidación de productores emergentes y de vinos ancestrales campesinos que van desde el Pintatani del Valle de Codpa, en la Región de Arica y Parinacota, hasta Cautín, en La Araucanía, pasando por vinos de altura de Atacama y cepas tradicionales de la zona centro-sur” concluye Ugarte.

Por otro lado, con la participación de 11 países se inauguró este año un concurso 100% dedicado a los productos espirituosos, Catad’Or World Spirits Awards, el certamen otorgó 126 medallas distribuidas en más 120 productores de 11 países participantes donde destacaron, Chile, Perú, Japón, Brasil y Argentina. Las categorías más premiadas fueron los piscos, gin, sake, cachaça y licores.

Entre los jurados destacó la participación de Emmanuel Riffaud (enólogo de la Universidad de Burdeos, Francia. Gerente general de Baron Philippe de Rothschild Chile, presidente de la Cámara Franco Chilena de Comercio y presidente del jurado Catad’Or) y Fernando Almeda (enólogo de la Universidad de Tarragona, España. Especialista en Viticultura y Enología en la Escuela de la Vid y el Vino), además de los delegados Álvaro Peña de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), Sergio Correa de VINOFED (Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Licores), Adriana Cerón, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile y Eugenio Lira, delegado de Unión Internacional de Enólogos.

Todo el proceso de Catad’Or Wine Awards fue desarrollado de acuerdo a las normativas sanitarias vigentes y bajo las estrictas normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). El país invitado de honor fue Francia, quien ofreció una recepción en la residencia de su embajada, además, República Checa y Brasil realizaron eventos eno culturales para el jurado, autoridades diplomáticas y nacionales. Mientras que Catad’Or Media Content realizó 2 programas streaming “Catad’Or por dentro” y “Descubriendo Brasil” que se pueden ver en: https://www.facebook.com/catadorwineawards

Comparte mi post