Opinión

LA COMPETENCIA ENTRE REDES SOCIALES DE LOS ACAUDALADOS ZUCKERBER Y MUSK

Nueva red social Threads; ¿Conviene implementarla para tu negocio? 

Por estos días salió una nueva red social estilo «microblogging» de la mano de instagram (como si fuera una extensión de ella), que viene a complementar priorizando los mensajes cortos de texto  e «hilos» de conversaciones; entrando a competir con la aplicación Twitter.
Recordemos que Meta, de propiedad de Mark Zuckerberg , tiene un conglomerado de negocios perfilados como medios de comunicación en formas de redes sociales (Whatsapp, Facebook, Instagram y ahora Threads). La cual lanzó últimamente , como una manera de quitarle usuarios y hacerle la competencia a la tan famosa red social del multimillonario Elon Musk , Twitter .
¿Qué es Threads? Es la red social de microblogging de Meta (de Mark Zuckerberg) que es un App independiente a instagram, pero conectada y que se complementa porque ha sido desarrollada por el equipo de Instagram para publicar mensajes cortos.

Se lanzó el 6 de julio del 2023,  y  (según el portal tecnológico Xacata pasaron a tener 10 millones de usuarios en sólo 7 horas; teniendo una tremenda ventaja a comparación de otras redes sociales; porque el usuario puede «copiar/duplicar» la base de usuarios de Instagram a Threads. En esencia, Threads es como una mezcla entre Twitter y Mastodon (otra red social más abierta),  mezclando beneficios de ambas;  Además, es una red social vinculada a Instagram, de tal manera que tus cuentas en ambas redes forman una integración.

Pero ¿Es conveniente para negocio? Para responder esta pregunta, sale primero a flote un tema «iceberg», que toda compañía podría implementar en sus quehaceres; y es la de reservar recursos (equipo de personas, mentorías, tiempo, y dinero), para la experimentación de la innovación y nuevas tecnologías de formas de comunicación; algunas empresas lo tienen bajo el ítem I+D (Innovación y desarrollo); pero creo que sería muy interesante que incluso, desde el emprendedor hasta el gran empresario pueda implementarlo como lo hace para el ítem publicitario ó de comunicaciones en sí.

Habiendo dicho eso, la mejor forma de integrar una nueva tecnología (incluso los softwares con inteligencia Artificial y Machine Learning), es explorándolo y consultar como una opinión adicional a tu equipo de marketing.  (tu decides eso, ya que son terrenos desconocidos pero con un buen apoyo puedes evaluar e implementar si te conviene; y después de analizarlo pero tampoco demorándote en ello,  implementarla a tu cuenta de marca).

Y esa es nuestra recomendación: quizás, inscribirse con una cuenta de prueba que no vincule directamente a tu empresa (al igual que esa estrategia se implementan a través del equipo de marketing como se hace con instagram), y que te permita mirar el ambiente y ver si calza con tu público objetivo; más que «tengas que», seguir tendencias que opacan la esencia de la marca ó que «deban» adaptarse a modas sociales).

Nuestra consideración desde Agencia de Comunicaciones Visibles.World: Si habilitas Threads y luego quieres desinstlarlo, puedes correr el riesgo de afectar tu cuenta de instagram: acorde a la información de los portales informáticos Tech Crunch y otros como El Cronista,:

Por lo tanto, primero: para crear una cuenta de Threads, necesitas una cuenta de instagram; y segundo: para borrar el perfil Threads, éste puede ser borrado, pero borrando tu cuenta de instagram que está vinculada a ese perfil.

Aquí está al «Política de privacidad complementaria«, donde Meta(threads) explica: «Puedes desactivar tu perfil de Threads en cualquier momento, pero tu perfil de Threads solo se puede eliminar borrando tu cuenta de Instagram«.

Algoritmo y alcance inicial:
Se sabe que Instagram ayuda a impulsar sus nuevas características beneficiando con un algoritmo que abarca más;  así pasó con los reels en su época y también ahora potenciando las imágenes de post con audio); por tanto si aplicamos esa regla de tres; podremos inferir que como es un producto nuevo el alcance será mayor al inicio;  de hecho en el proceso de instalación, te permite que todos tus usuarios actuales de instagram también estén en la nueva red social.
(Probablemente este tipo de formas de tratar los datos lo veremos en el futuro donde tu información de una red social, podrá trasladarse ó copiarse a otra;  algo así como sucedió con la portabilidad numérica en nuestro país).

Privacidad:
A pesar que salió hace pocos días para todo el mundo, aún no se habilita en la región de la Unión Europeaporque no está diseñada para los estándares ó normas de privacidad que rigen en ese grupo de países. Por tanto si tu empresa ó institución representa a alguna que esté establecida en el convenio Schengen, probablemente es mejor pensarlo dos veces y asesorarse con tus equipos de marketing y tu equipo legal). 

Dato curioso:  es interesante a nivel semiótico y de simbología que tanto los equipos de marketing que crean productos como los diseñadores Gráficos aplican en sus diseños:: me llamó la atención personalmente, que las redes sociales de microblogging más populares comiencen con la letra T y sean muy similares : Twitter (Elon Musk), Thruth (Trump)y ahora Threads (Zuckerberg);  pero ese ya es un tema para otro artículo.

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¿deseas más contenidos específicos ó quizás tienes dudas en temas de redes sociales?  coméntanos ¿que te gutaría leer ó.. tal vez te interese  que escribamos un artículo para ayudarte en algo en particular.

Gabriel Agustín g.o.
Gerente General Visibles.World  y Visibles Media Magazine.

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