Multigremial del Turismo de la Región de Los Lagos le responde a Ministro Paris

Tras las últimas declaraciones del titular del Ministerio de Salud, Enrique Paris M, quien señaló que no se debería ir al sur del país en estas vacaciones , la Multigremial de Turismo de la Región de Los Lagos indicó que «Hoy más que nunca , el turismo chileno necesita de autoridades conectadas con la realidad, proactivas y cuidadosas con el impacto que sus acciones y palabras producen. Nos parece que las palabras del Ministro de Salud Enrique Paris, son desafortunadas porque generan confusión en un momento donde no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también de la actividad turística requerimos de tranquilidad.»

En ese sentido indicaron que el sector del turismo ha sido lejos, un sector responsable; un sector que se ha preparado de una forma ejemplar; un sector que ha colaborado y ha ayudado a mantener y respetar los paso a paso y las fases, que han sido diseñadas e implementadas por el Ministerio de Salud y esperan ad-portas
de comenzar los meses de verano, que se entienda que este mismo sector lleva nueve meses
paralizado y que cualquier tipo de mensaje contradictorio como el que acabamos de conocer los
chilenos por parte del ministro de salud, tiene un efecto muy fuerte sobre los emprendedores,
las empresas y la cadena de valor turística del sur del país, donde hay muchos destinos turísticos;
como Puerto Varas, Palena, Chiloé, la Cuenca del Lago Llanquihue, que dependen del turismo como
una de las fuentes principales de ingresos.

Por otra parte agregaron que el turismo no es una zona de sacrificio. En donde todos los otros rubros productivos están funcionando, y es incomprensible que el turístico que es el que mejor que se ha preparado, y ha interiorizado los protocolos, se vea día a día castigado y discriminado por ser un posible factor de riesgo.

Apuntaron que el turismo es un factor de mejora de calidad de vida, de generación de empleo y
que en la Región de Los Lagos es la tercera actividad productiva que mueve el territorio. Que se le
condene con declaraciones como las conocidas por el Ministro Paris, no sólo demuestra que hay agendas paralelas al interior de las instituciones del Estado, sino una desconexión profunda con lo que es el turismo y lo que aporta a la economía y el bienestar de los chilenos. Se suma a la ausencia de medidas específicas que desde todos los ámbitos de la industria se han pedido y explicado a la autoridad pública a nivel central y en cada una de las regiones de Chile, sin tener respuesta.

«Si continuamos con esta dinámica, con seguridad ni el 30% de las empresas de turismo de la Región sobrevivirán en el corto plazo y la situación será similar en el resto del país. Queremos creer que las afirmaciones del Ministro Enrique Paris corresponden a un problema de comunicación importante. Esperamos que este último corrija su declaración y se entreguen con urgencia y oportunidad por parte del Estado, planes concretos para que funcionemos este verano con responsabilidad y cuidado, y que las empresas puedan trabajar. De esto depende la vida de miles de familias que integran nuestra cadena de valor en el sur de Chile y a lo largo del país también».

info: ver comunicado en sección Turismo

Comparte mi post