[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Ub9aC4q3oHM[/embedyt]

Sin duda que una típica “picada” en Santiago es el famosísimo restaurant “La Piojera”. Local de comida chilena clásica y de tragos populares. Un lugar con mucha historia en el centro de la ciudad. Se ha caracterizado por ser el Restaurant más antiguo de Santiago, o uno de los que tiene más años en la urbe.

Y cómo buena “picada” “La Piojera” se ha transformado en lugar de culto para extranjeros,oficinistas, turistas y todo aquel que pasa por el centro de la ciudad. El emblemático Restaurant se encuentra en el Barrio Mapocho, a pocos metros del Mercado Central, en la calle Aillavillú #1030

La historia cuenta que hubo una vez una  ceremonia en el edificio principal de la policía Investigaciones de Chile (actual PDI) el  que queda muy cerca de la Piojera. En ese entonces el director de la época entusiasmado con la visita del ex presidente, Arturo Alessandri Palma, le dice  que le va a mostrar una “picada” muy entretenida cerca de ahí, un lugar en donde va el pueblo chileno para comer y beber. Y lo lleva al Bar Restaurante Santiago Antiguo . Al llegar al lugar,  el presidente Alessandri exclamó  «¿Y a esta piojera me trajeron?» Desde ese entonces ,el año 1922 es que La Piojera adoptó ese nombre con el cual se le conoce hasta el día de hoy.

Su particularidad, aparte de ser un Retaurant con más de cien años, es que cuenta con la creación del típico trago nacional conocido como Terremoto. Trago que nace después del gran sismo de 1985 y que afectó a gran parte del país. Su nombre se lo colocaron unos alemanes que vinieron a cubrir la catástrofe de dicho fenómeno y que les tocó vivir más de un sismo en la ciudad debido a las grandes réplicas que azotaron a la región los días posteriores al movimiento telúrico.

Este típico trago Chileno lleva; vino pipeño, vino blanco, helado de piña y granadina o licor amargo (Fernet) .

Casi siempre se sirve en vaso tamaño caña, entre 300 y 500 c.c. y acompañado de una bombilla que permite beber el dulce líquido ámbar por entre los trozos de helado de piña.

Si después del terremoto quedó con gusto a poco , se puede tomar una réplica .Igual trago pero en vaso más pequeño.

 

La Piojera

Aillavillú 1030.

Santiago, Región Metropolitana (XIII).

Entre Puente y Bandera, paralela a General Mackenna, cerca del Metro Cal y Canto.

Especialidad / Cocina:

Chilena Clásica

Tel: 698 1682

Horarios:

Lu a ju de 10:30 a 24

Vi y sà de 10:30 a 02

 

Chilenismos : Picada o Picá : Se refiere a un lugar en donde se puede comprar a muy bajo precio o valores que están al alcance de la mayoría . Generalmente tiene que ver con lugares de comida y tragos, pero también se refiere a cualquier lugar en donde se venda algo a muy buen precio.