CON LA IMPORTANCIA DE GENERAR ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS COMENZARA UNA NUEVA VERSION DEL FESTIVAL PUERTO DE IDEAS EN EL BIOBíO

Desde el 22 hasta el 28 de agosto Puerto de Ideas se realizará por primera vez en Concepción y Talcahuano, con más de 40 invitados y decenas de actividades que tendrán un enfoque especial en la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

Entre los participantes destacan Rashid Sumaila profesor de economía oceánica nigeriano-canadiense, Diego Golombeck, biólogo y divulgador científico argentino,la bióloga marina Camila Fernández, la actriz Leonor Varela, entre otros destacados artistas investigadores y pensadores.

Puerto de Ideas Biobío se realiza gracias al apoyo de la Universidad de Concepción, y es presentado por el Gobierno Regional del Biobío, BHP Foundation y Empresas CMPC. La programación completa se puede revisar en puertodeideas.cl.

Osvaldo Ulloa , lanzamiento Puerto de Ideas Bío – Bío

Puerto de Ideas desembarcará por primera vez en las ciudades de Talcahuano y Concepción. Entre el 22 y el 28 de agosto, una de las fiestas del conocimiento más importantes de Latinoamérica, que desde el 2011 ha descentralizado las actividades culturales y científicas para todo público con sus festivales en Valparaíso y Antofagasta, congregará a destacados pensadores y científicos en imperdibles actividades que abordarán la protección de la naturaleza, el mar y la biodiversidad.

“Serán más de 40 invitados de diferentes latitudes de Chile y el mundo, los que han generado innovadoras investigaciones, planteamientos y reflexiones en torno a los desafíos socioambientales de la actualidad, con énfasis en el cuidado de los océanos, ya sea desde un enfoque científico, humanista o artístico”, plantea Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, agregando que: “Las más de 25 actividades buscan generar un encuentro de diversas miradas, siempre en un ambiente festivo y fraterno que invite al diálogo entre todas y todos”.

El futuro es azul

Conversaciones, charlas, exposiciones, danza y teatro componen la convocante programación de Puerto de Ideas Biobío. Allí se abordará principalmente la importancia del mar y los océanos para el planeta, en la voz de destacados investigadores, exploradores, artistas y documentalistas. El especialista en políticas oceánicas reconocido internacionalmente, Maximiliano Bello, será el encargado de abrir Puerto de Ideas Biobío, en una charla donde se referirá al cuidado de los océanos y la importancia de generar áreas
marinas protegidas. En la misma línea, Rashid Sumaila, profesor de economía oceánica nigeriano-canadiense, dará una conferencia sobre el papel crucial del océano en nuestra existencia, abordando alternativas para que podamos tener una relación más saludable con este.

En una fascinante conversación, se discutirá acerca del origen, evolución y definición de la vida. La bióloga marina Camila Fernández, la geóloga Millarca Valenzuela, y el astrónomo José Gallardo, harán confluir sus reflexiones desde estas tres miradas que otorga la ciencia de la vida.

La naturaleza tras el lente

Otros de los aspectos a desarrollarse en estas fascinantes conversaciones, es la relación entre cine, documentalismo, fotografía y conservación de la naturaleza. La artista visual y fotógrafa Denisse Lira-Ratinoff se referirá a cómo la creación puede dialogar con el activismo y la protección de la biodiversidad. Por su parte, el documentalista Philipe Hamilton hablará junto a la destacada actriz Leonor Varela sobre la imprescindible existencia de las algas, tema que desarrolló en su documental Bosques azules, donde la
actriz estuvo a cargo de la narración.

Pensamiento y literatura

También serán parte de este gran encuentro cultural y científico, importantes exponentes del mundo del pensamiento y la literatura. Dipesh Chakrabarty es un destacado autor e historiador indio que se ha dedicado a investigar sobre el cambio climático y el desafío que este presenta para las humanidades. En Puerto de Ideas Biobío, Chakrabarty se referirá a sus planteamientos de cómo la historia debe relacionarse con la protección del planeta, mientras que el biólogo y divulgador científico argentino Diego Golombek, hablará sobre creencias religiosas y ciencia.

Además, el filósofo chileno radicado en Francia, Daniel Ramírez compartirá reflexiones en torno a las bases filosóficas de la ecología, mientras que las poetas María Baranda, Rossabety Muñoz y el crítico literario mexicano Christopher Domínguez abordarán la relación entre la naturaleza y la creación literaria.

Festival de Cine del Mar en Talcahuano y espectáculos

A partir del 22 de agosto, el Teatro Dante de Talcahuano será el escenario donde se realizará el 1° Festival de Cine del Mar que cuenta con el apoyo especial de BHP Foundation, en el marco de Puerto de Ideas Biobío, dedicado a documentales que inviten a reflexionar sobre el mar y los océanos, ya sea abordando sus temáticas desde el punto de vista científico, cultural o artístico. Este Festival tendrá una competencia internacional de documentales, al cual postularon más de 1.000 películas de diferentes países. El jurado
será presidido por la destacada actriz Leonor Varela y, además, contará con una cartelera que exhibirá gratuitamente diversas producciones cinematográficas.

En cuanto a los espectáculos, la coreógrafa franco-brasileña, Ana Pi, guiará un viaje por los bailes urbanos del mundo, a través de su propio cuerpo, movimientos, cambios de vestuario y relatos vivenciales. Mientras que en una experiencia teatral se rendirá homenaje a los Encuentros de Concepción organizados entre 1958 y 1962 por el escritor y poeta Gonzalo Rojas, con una lectura dramatizada donde participarán los actores Mario Horton, Ximena Rivas, Cristobal Troncoso y Manuel Peña.

La información de la programación completa y venta de entradas (2.000) está
disponible en http://www.puertodeideas.cl

Periodista :
Diego Hidalgo , dhidalgo@puertodeideas.cl

Prensa Concepción
Gonzalo Medina , prensaregional@puertodeideas.cl