VINOS DE MÁS DE 20 PAÍSES PARTICIPARÁN ESTE AÑO EN EL 26º CATAD´Or WORLD WINE AWARDS

El reconocido certamen se presentará con una nutrida representación de 1200 muestras, con fuerte presencia de Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Pinot Noir y espumosos.

Adicionalmente, este año Catad’Or inaugura el Catad’Or World Spirits Awards. Concurso 100% dedicado a los destilados del mundo y que espera ser un referente internacional.

Entre el 2 y 4 de noviembre de 2021, se llevará a cabo nueva versión de 26° Catad’Or World Wine Awards en el Hotel Cumbres Lastarria, en el que destaca la participación de muestras de Francia, Italia, España, Brasil, México, República Checa, Eslovaquia, Argentina, Alemania, Portugal, Australia, Líbano, Bolivia, Rusia, Uruguay, China, Japón, Escocia, Perú y Chile.
 Este año se recibieron 1200 muestras de más de 64 cepas de 78 regiones del mundo, con una fuerte presencia internacional y de categorías como mezclas tintas, Cabernet Sauvignon y Carmenere impulsadas por Chile y que, ciertamente, serán grandes actores, el Syrah gana terreno frente a otras variedades y los Pinot Noir comienzan a resaltar cada vez más. Otra variedad que destaca son los vinos espumosos que, en esta versión, vienen con una gran representación marcada por Brasil y Chile.

Pablo Ugarte, CEO de Catad’Or, comenta “párrafo aparte merece la ya tradicional categoría ‘Vinos Ancestrales Campesinos’ provenientes de todo el territorio nacional, que con más de 120 muestras consolidan una oferta de vinos con fuerte identidad cultural y territorial, una colaboración al rescate patrimonial de estos vinos chilenos, fruto del trabajo que venimos realizando hace años con INDAP”.

El concurso cuenta con el alto patrocinio de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), la Unión Internacional de Enólogos y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE), además de ser el único concurso de Latinoamérica perteneciente a VINOFED (Federación Internacional de Grandes Concursos de Vinos y Licores).  Cada una de estas instituciones designa un emisario especial que asiste al evento para velar por el buen cumplimiento de los reglamentos y normas internacionales.

El jurado está compuesto por comisiones de expertos internacionales, conformadas por paneles mixtos de enólogos, sommeliers, prensa especializada y otros actores de la industria, quienes evalúan todos los productos en catas a ciegas, lo que impide que el catador se deje influenciar por la procedencia o la marca. El panel de cata está compuesto por 60 connotados profesionales nacionales y extranjeros de reconocido prestigio a nivel internacional.

Además, Catad’Or ha creado categorías específicas para las sesiones de cata, por lo que ha agrupado los productos según su método de elaboración, condición o escala productiva. Por ejemplo, los vinos “icono”, “naturales” y de “pequeñas producciones” (menos de 10.000 litros de producción) son catados junto a sus pares. Adicionalmente, el concurso está 100% informatizado y esto permite entregar a los productores un informe detallado y confidencial de cómo fue evaluado cada uno de sus vinos.

Este año, además, se suma el concurso de espirituosos Catad’Or World Spirits Awards, que se desarrollará de forma paralela al Catad´Or World Wine Awards entre el 2 y 4 de noviembre en el Hotel Cumbres Lastarria, “donde destaca un fuerte incremento de los piscos, tanto de empresas grandes, como de emprendedores, y una notable irrupción del gin venido de Chile, Argentina, Uruguay entre otros. La cachaza brasilera y el sake japonés también será actores relevantes y tendrán sus propios trofeos especiales al mejor de cada categoría”, continúa Ugarte.

Más información en: 
https://catador.cl/

FUENTE : VERÓNICA ESPINOZA U .