CON ACTIVA PARTICIPACION DE COMUNIDADES SE DESARROLLO SEGUNDO TALLER EN PARQUE NACIONAL ALERCE ANDINO

25 vecinos del sector Correntoso y Sargazo formaron parte de una visita guiada por el sendero Huillifotem, en el marco del taller teórico-práctico “Ecosistema del Parque Nacional Alerce Andino y su avifauna”. Este es el segundo taller práctico realizado en la zona y forma parte del programa de vinculación comunitaria de Tompkins Conservation Chile y Amigos de los Parques. Fue guiado por el naturalista Raffaele Di Biase, co fundador de Birds Chile, y apoyado por CONAF

Compartir conocimientos y fortalecer los aprendizajes en torno a los ecosistemas fueron los motores de esta actividad, la segunda de varias que se han cocreado con las comunidades aledañas al Parque Nacional Alerce Andino, como forma de estrechar el vínculo con esta área de conservación y proyectar un trabajo colaborativo a futuro. «Esto nos ha ayudado a afiatarnos, a generar experiencia en el área y visión de futuro. Al tener conciencia de la riqueza biológica del parque, hemos comenzado a pensar en proyectos que activen la economía local y que respeten esa diversidad. Además, al entender su fragilidad podemos fortalecer posturas de defensa y protección desde la comunidad”, aseguró Carlos Herrera, vecino que participó de la jornada.

El programa de vinculación comunitaria busca potenciar el vínculo efectivo entre las comunidades y los parques nacionales a través de diferentes actividades que promuevan la reflexión en torno al patrimonio natural y cultural. Aprender de nuestras propias experiencias y facilitar el diálogo de saberes en torno a nuestros ecosistemas de manera transversal, es fundamental para la conservación de todas las formas de vida que son parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia.

Fuente : Tompkins Conservation Chile – Ruta de Los Parques de La Patagonia – Amigos de Los Parques

Comparte mi post