Conversamos con el Secretario General de la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR) Diego Fernández U, quién señalo cómo la industria está trabajando para enfocarse en los nuevos escenarios que el cambio climático está generando en el turismo a nivel mundial .

En ese sentido expresó que Fedetur ha estado constantemente preocupándose del tema, y que está permanentemente trabajando con Sernatur y la Subsecretaria del Ministerio de Economía, enfocándose en los problemas de sustentabilidad que han afectado a la industria turística fuera de Chile y los distintos impactos que ha provocado en esos lugares . Indicó que ellos, como entidad, están trabajando para que esto sea enfrentado adecuadamente a nivel nacional.

Además agregó que esto hay que verlo como una oportunidad porque el Turismo se puede desarrollar en diferentes escenarios o situaciones, indicando como ejemplo a nuestro desierto de Atacama, el que se ha transformado en un atractivo turístico a nivel mundial. Por otra parte, señaló que la parte sur de nuestro país es de gran interés para quienes nos visitan y buscan entretenciones de índole hídrico, tales como ríos o lagos, y que ofrecen toda una gama de deportes náuticos .

Así mismo señaló que como organización están interesados en participar en la próxima edición de la Cop 25 (Cumbre climática) a realizarse en Chile, en el Parque Bicentenario de la comuna de Cerrillos en donde entregarán sus puntos de vista y sus intereses en relación a este tema que preocupa al turismo a nivel mundial y a nivel nacional.

En otro ámbito, Diego Fernández, agregó que el sector del turismo ve con muy buenos ojos a los millenials; “los nuevos consumidores de turismo, ellos han cambiado la forma de comprar y de acceder a las distintas plataformas turísticas a nivel nacional ; Hoy en día la gente compra con su móvil, con su celular, entonces, obviamente las empresas de turismo sean de cualquier tamaño, pequeñas o medianas, tienen que incorporarse rápidamente en este carro, en el de la digitalización , y del nuevo consumidor, tal como lo han hecho los supermercados, las tiendas de ropa, y de retail. Es un segmento muy importante, estamos muy enfocados en que los millenials y las generaciones más jóvenes, logremos darle el foco, en la manera en que ellos hoy consumen los servicios. Son un segmento que difunden mucho en redes sociales, la viralización que ellos producen es fantástica, la forma en que comparten las fotos, la experiencia, nos encanta; creemos que es un muy buen mercado y estamos como industria muy enfocados y pertinentes con ellos” señaló el directivo de Fedetur.