Un Restaurante con mucha historia » El Rincón de Los Canallas»

En la época de los setenta y ochenta, las noches santiaguinas eran tan muertas como un cementerio. Eran los tiempos del toque de queda y en dónde juntarse en grupo estaba prohibido . Sin embargo, eso no fue capaz de matar a la bohemia Santiaguina ni a sus “pájaros” nocturnos.

Fue en ese entonces y bajo esas circunstancias que nace el mítico “Rincón de Los Canallas” Idea del canalla nº 1 , Víctor Painemal , oriundo de Temuco y de linaje mapuche ,quien decidió crear este lugar para todos los noctámbulos de la época y que desafiaban al gobierno de Pinochet y sus restricciones individuales y grupales.

El local no tardó en darse a conocer y ser visitado por diferentes parroquianos , sobre todo , opositores al régimen militar. Y tampoco se salvó de ser allanado en reiteradas ocasiones , dejando a su dueño a brazos cruzados.

Sin embargo , con la persistencia de Painemal , el«Rincón de los Canallas» , no se doblegó al poder de Pinochet y siguió adelante , dando un lugar para comer y beber a todos quienes quisieran. Pero para entrar a ese lugar , tenías que saber la contraseña , que cada cierto tiempo se iba cambiando. Algunas de ellas fueron : “Canalla llamando a Canalla” , “Florecieron los maitenes” “Canalla, canalla ,canalla” y unas cuantas más.

Al llegar la democracia y luego cuando Pinochet es arrestado en Londres , se decide dejar una sola contraseña :”¡Chile libre, Canalla”. Con el tiempo el local siguió funcionando , pero su pelea no fue con el dictador . Fue con el avance inmobiliario . Por tal motivo, el mítico restaurant debió cerrar porque la propiedad en donde funcionaba se vendió. Pero Painemal , no bajó los brazos y fue en busca de otro lugar para seguir funcionando con su emblemático negocio gastronómico. Fue así como se trasladó hasta Tarapacá 810 , a unas cuantas cuadras de su antigua ubicación.

Los Canallas se dedican a la típica comida chilena . Entre su gastronomía destacan diferentes platos y todos con nombres “Ad Hoc” ; El “Vietnamita” ((pernil, arrollado, longanizas, costillar, prietas, papas, arroz y ensalada). El Terrorista» (pernil, arrollado, longanizas, costillar, ensalada). El «Guerrillero» (pernil, chuletas, longanizas, costillar, ensalada). El «Atentado» (pernil, costillar, papas, ensaladas, arroz), y el  «Puntapeuco» (porotos granados con costillar) entre otros. 

Ahora si quieres saber más de este Restaurant, lo puedes visitar ahí en pleno centro de Santiago, y recuerda que al entrar deberás gritar la contraseña “¡Chile libre, canalla!” o no podrás entrar.

Tipo de comida : Chilena

Dirección : Tarapacá 810

Contraseña : ¡Chile libre, canalla!

Lamentablemente, este típico lugar «picada» para los entendidos y degustadores del buen comer y beber , sufrió un incendio en abril de este año . Resultando el local con una perdida total . Esperamos que la familia Painemal se pueda recuperar de esta lamentable perdida para la #gastronomia chilena y popular y que puedan surgir nuevamente en algún lugar de Santiago.

Comparte mi post