CONECTIVIDAD

EL BARRIO CONCHA Y TORO

Barrio Concha y Toro

Sin duda que es uno de los barrios a visitar en tu próxima visita a Santiago de Chile. Es uno de los pocos que conservan el pasado esplendoroso de una ciudad que tuvo lo suyo . Y no es que hoy no lo tenga, pero sin duda que a través del tiempo , la ciudad capital fue perdiendo esos lugares históricos y barrios patrimoniales con que ostentaba hasta la década de los ochenta . El modernismo dirán algunos, el poco compromiso del Estado con su patrimonio dirán otros. Con los pocos recursos que se destinaban a cuidarlo , dirán otros, o incluso con los terremotos que azotaron a la ciudad en estos últimos años argumentaran algunos.

Pero si hay algo que recomendar de nuestra ciudad , es , sus barrios . Barrios que han visto pasar el tiempo a través de sus calles , casas , plazas y vecinos. Por tal motivo , este es uno de los que hay que conocer . Dicen que el barrio Concha y Toro nació por la melancolía y recuerdo que tenía desde su juventud Teresa Cazzote, hija del primer embajador de Francia en Chile ; Henry Cazzote de la Tout , y quien fue además esposa del gran empresario minero de esa época , Enrique Concha y Toro .

La construcción del barrio comenzó en el año 1922 , cuando Teresa Cazzote , viuda del empresario Enrique Concha y Toro decidió lotear la chacra que poseían en el sector. Las viviendas, fueron pensadas como residencias de las acaudaladas familias de ese tiempo, la mayoría ligadas a la minería . Dichas casonas , poseen todas una estilo ecléctico historicista recogiendo formas neo-góticas, neoclásicas, barrocas y académicas , siendo diseñadas por los más grandes arquitectos de la época , tales como ;Larraín Bravo, González Cortés, Siegel, Alberto Álamos, Smith Solar, Machicao y Bianchi. Con esto , Cazzote vio echo realidad su sueño, contar con su idea de plasmar en la ciudad , «casi» una replica de un poblado francés que vio en su época de juventud.

La familia Concha y Toro Cazzote , fue una de las más acaudaladas de la época, además fueron los dueños del Palacio Concha Cazzote, construido en 1872 , lugar al que la alta sociedad de esos años solía concurrir a reiteradas fiestas y ser considerado el escenario de la vida social santiaguina . Dicho Palacio tenía 3.500 m2 de superficie y se encontraba en el centro de la inmensa quinta familiar . En el año 1932 fue demolido , y lo único que sigue recordando ese pasado es este visitado barrio en pleno centro de la ciudad .

Por Decreto Supremo n° 276 del 19 de Mayo de 1989, el barrio fue declarado Monumento Histórico Nacional y catalogado como Zona Típica, siendo el Consejo de Monumentos Nacionales la entidad que fiscaliza su preservación.Actualmente el barrio Concha y Toro es un sector habitacional y comercial sin perder la «atmósfera» bohemia , tranquila y de época que ostentaba el barrio .

Si quieres conocerlo y ver de cerca la hermosura de su arquitectura puedes llegar directamente desde el metro estación República o caminar desde la Alameda , donde te encontrarás con la calle Enrique Concha y Toro , ubicada entre Ricardo Cumming , Brasil y Erasmo Escala.Ahí a pasos del populoso y entretenido Barrio Brasil.

Nombre: Sector calle Enrique Concha y Toro
Ubicación: Entre Av. Brasil y Ricardo Cumming, y entre Alameda y Erasmo Escala, aproximadamente.
Subcategoría: Conjunto
Año: Declaración del 19 de mayo de 1989