Así serán los itinerarios y medidas sanitarias :

Tras casi 20 meses de prohibición, los cruceros volverán a surcar los mares del mayor país de América del Sur, permitiendo acceder a sus playas y paisajes desde el confort de estas ciudades móviles, repletas de opciones de diversión y descanso.

Suspendida por la pandemia de COVID-19, la temporada nacional de cruceros está de vuelta, tras una resolución oficial del gobierno federal de Brasil. Según la Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos, el regreso de la actividad volcará unos 416 millones de dólares sobre la economía local, una recaudación de impuestos cercana a 55 millones de dólares y generará 35.000 empleos directos e indirectos.

A continuación, los barcos que surcarán los mares brasileños en la temporada estival 2021-2022:

Costa Smeralda

Con capacidad para 6.730 pasajeros, es uno de los barcos más grandes de la flota de Costa Cruceros y llegará a Brasil por primera vez. Impulsado íntegramente por gas natural licuado (GNL), un combustible mucho más limpio, toda su ambientación es un homenaje a la cultura italiana, desde la gastronomía hasta los nombres de las áreas de ocio (el teatro se llama “Coliseo” o la cubierta superior “Piazza di Spagna”). El barco tendrá como base el puerto de Santos, en el litoral de São Paulo, desde donde ofrecerá recorridos de Navidad y Año Nuevo hacia el Nordeste.

Costa Fascinante

Homenaje a los clásicos de la ópera italiana, las cubiertas del barco tienen nombres como «Aída», «Turandot», «Tosca» y «Rigoletto». Con capacidad para 3.780 pasajeros, el crucero regresa para su octava temporada en Brasil, esta vez basado en la terminal Pier Mauá de Río de Janeiro. Costa Fascinante cuenta con cuatro piscinas, cinco jacuzzis, seis restaurantes, 12 bares, canchas polideportivas, teatro, sala de juegos, cine 4D, simulador de Fórmula 1 y un espacio infantil con temática de Peppa Pig.

MSC Seaside

En Brasil por tercera vez, este crucero destaca por su oferta de áreas al aire libre. Una amplia baranda rodea el casco en la octava cubierta, con un efecto muy realista de cercanía al mar, y sus ventanales de cristal inundan el interior del barco de luz natural. Otro punto destacado son su ascensor panorámico y sus pasarelas transparentes, que dan la impresión de estar caminando en el aire. Con una capacidad de 5.300 pasajeros, estará basado en Santos a partir del 4 de diciembre, y prevé escalas en Salvador (Bahía) y Maceió (Alagoas).

MSC Precious

Las piedras preciosas son la inspiración de este barco, que hará paradas en Río de Janeiro, Salvador y Santos. Con capacidad para 4.345 huéspedes, sus escaleras están recubiertas de cristales Swarovski; el itinerario incluye recorridos de cinco a ocho noches por las ciudades del Nordeste, Río de Janeiro, São Paulo y Santa Catarina. El barco cuenta con siete restaurantes, uno de ellos orientado a la cocina molecular, y con una sucursal del célebre Eataly. Entre sus atractivos está el tobogán de agua Vértigo, un cilindro de 120 metros de recorrido que incluye un tramo transparente, que da la sensación de volar sobre el mar.

MSC Splendida

Según la previsión inicial, el Splendida realizaría exclusivamente itinerarios hacia el Río de la Plata, con escalas en Punta del Este, Montevideo y Buenos Aires. Con las nuevas determinaciones del gobierno brasileño cambiaron los planes, y ahora el barco ofrecerá cruceros de siete noches desde Santos, con escalas en Porto Belo, Camboriú, Ilhabela y Cabo Frio. Con capacidad para 3.900 pasajeros, cuenta con seis restaurantes, 18 bares y salones, discoteca, tiendas, cancha polideportiva, gimnasio, teatro, cine 4D, simulador de F1, cuatro piscinas, parque acuático, área infantil en alianza con Chicco y Lego, y spa.

Exigencias para los viajes en crucero dentro de Brasil:

·         Sólo podrán viajar pasajeros con esquema de vacunación completo contra Covid-19, habiendo tomado la segunda dosis de vacuna o la dosis única al menos 14 días antes del embarque. Se requiere comprobante de vacunación.

·         Los pasajeros también deben presentar una prueba de RT-PCR negativa realizada dentro de las 72 horas anteriores al embarque o una prueba de antígeno realizada dentro de las 24 horas anteriores al embarque.

·         Uso obligatorio de tapabocas en las zonas de embarque y desembarque

·         Distancia de 1,5 metros en las áreas comunes

·         El crucero sólo puede estar ocupado a un máximo de 75% de su capacidad

·         10% de sus pasajeros y tripulantes deben ser testeados a diario por un equipo médico a bordo

·         El servicio de buffet debe ser manipulado por el personal, no por los propios comensales

·         Las excursiones en tierra deben ser planificadas en forma de burbuja

Requisitos para ingresar a Brasil

1) Documento de Identidad o pasaporte vigente, según el caso.

2) Prueba de COVID-19: resultado negativo de Test de detección de virus SARS CoV-2 por técnica PCR- RT, realizado dentro de las 72 horas previas al ingreso al territorio brasileño en un laboratorio debidamente acreditado y habilitado por las autoridades del país de origen. El certificado debe de estar en portugués, español o inglés.

3) Quedan exentos de la presentación del test de antígenos o PCR los niños menores de 2 años, los menores de 12 años acompañados por sus padres o tutores legales que acrediten su TEST de PCR-RT negativo. Si el menor de edad viaja solo, deberá presentar el test de COVID-19 negativo.

4) Presentar carnet de vacunación internacional contra la fiebre amarilla (la vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje).

5) Completar la declaración jurada de salud que se encuentra en el siguiente link: https://formulario.anvisa.gov.br

Fotos: Cortesía de Embratur y de Río Tur